fbpx
clínica visión echagüe

Br. Artigas 1171

(+598) 2403-6567

Lun - Vier 9 a 17 hs.

¿Por qué me tiemblan los párpados?

A veces, mi párpado tiembla durante días, incluso semanas. Es molesto e irritante. ¿Cómo consigo que se detenga? ¿Debería preocuparme?

Los espasmos de los párpados, aunque son molestos, «rara vez son un signo de algo grave», dijo el optometrista Stephanie Erwin.

El tipo más común de contracción del ojo es una serie de contracciones musculares llamadas mioquimia del párpado, que produce espasmos involuntarios e intermitentes, generalmente del párpado inferior.

Los espasmos pueden durar desde horas hasta días o meses. Si los espasmos persisten durante un período prolongado o se acompañan de síntomas adicionales, es recomendable que un oftalmólogo lo controle para asegurarse de que no esté sucediendo nada más.

En cuanto a por qué sucede: «Nadie sabe exactamente por qué», dijo la Dra. Alice Lorch. A veces se debe a una pequeña irritación, por ejemplo, una lente de contacto que se frota contra el párpado. Pero más comúnmente, es el estrés, la falta de sueño o la ingesta excesiva de cafeína lo que provoca espasmos en los párpados. El ojo seco, una aflicción común entre quienes miran las pantallas la mayor parte del día, es otro de los culpables. Los estudios han indicado que parpadeamos menos cuando miramos dispositivos digitales, lo que hace que nuestros ojos se sientan secos.

No existe una solución rápida para una contracción del párpado una vez que comienza, pero las lágrimas artificiales, gotas para los ojos que lubrican el ojo, pueden ayudar. Idealmente, elija los que no contengan conservantes, porque los conservantes químicos a veces pueden ser irritantes. También puede intentar masajear sus ojos en la ducha o cubrirse los ojos con una toallita húmeda y tibia justo antes de acostarse, lo que ayudará a relajar los músculos de los ojos y abrir las glándulas en los márgenes de los párpados. Esto aumenta el flujo de aceite hacia los ojos y ralentiza la evaporación de las lágrimas.

Otras medidas preventivas incluyen descansar más y reducir el estrés. “Los espasmos son una señal de su cuerpo que le pide que disminuya la velocidad”, dijo el Dr. Raj Maturi.

Disminuir la ingesta de cafeína también puede ayudar a prevenir los espasmos oculares, porque grandes cantidades de cafeína pueden provocar tensión muscular.

La mioquimia del párpado generalmente desaparece por sí sola sin intervención médica. Para la mayoría de los pacientes, es solo cuestión de descansar, tomar medidas para reducir el estrés, lubricar el ojo y esperar.

Visión Echagüe – Un mundo para ver.

Fuente: The New York Times.

También puede interesarle

blank