clínica visión echagüe

Br. Artigas 1171

(+598) 2403-6567

Lun - Vier 9 a 19 hs.

Cirugía de Catarata

Ante la decisión de qué camino seguir frente a un diagnóstico de catarata, es fundamental contar con la información necesaria para responder con certeza médica la pregunta

¿Vale la pena operarse de Catarata?

Independientemente de la información aquí brindada usted podrá consultarme ante cualquier duda tanto suya como de algún familiar.

El cristalino

esquema del ojo humanoEn el esquema adjunto vemos los elementos principales del ojo. Este es comparable a una cámara fotográfica donde los lentes de enfoque de esta son, en el ojo, la córnea y el cristalino, y la película fotográfica, la retina.
Ésta al captar la imagen del mundo exterior la envía al cerebro a través del nervio óptico. Una condición fundamental para que la “fotografía” tomada por nuestro ojo sea de buena calidad es que los medios que la imagen debe atravesar sean transparentes.
Uno de los lentes de enfoque referidos en nuestro ejemplo es el cristalino. Su rol es el de ser una lente que enfoca la imagen del mundo exterior en la retina. Sin él no lograríamos definir en foco las imágenes que vemos.
Sería como utilizar una cámara fotográfica a la que le faltara el sistema de lentes, el resultado sería una imagen fuera de foco.

La catarata

Por diferentes motivos, alteraciones congénitas en los niños, traumatismos directos sobre el ojo, diabetes, uso de medicación para glaucoma, miopía, el uso crónico de cortisona o simplemente por natural envejecimiento, el cristalino se puede poner opaco formándose en él una catarata.
Una lenta disminución de visión va condicionando la calidad de vida del paciente, y actividades tales como conducir un automóvil, ver la numeración de los ómnibus y hasta situaciones más comunes como poder leer o ver televisión se ven afectadas y cuando no impedidas.
Este efecto de barrera que ejerce la catarata tiene un solo camino de solución: La cirugía de catarata.

La técnica de cirugía – Facoemulsificación –

Esta técnica nos permite por medio de ultrasonido licuar y aspirar en pocos minutos el cristalino opaco. Se logra así eliminar la catarata a través de una incisión de solamente 3 mm.
Durante este tipo de cirugía se vacía el contenido del cristalino y al respetar su envase podemos aprovecharlo inyectando en él, la lente intraocular. Ésta, una vez en el ojo se despliega ocupando cual cristalino artificial el lugar que ocupaba anteriormente el natural.
Esta solución óptica tiende al más rápido restablecimiento de la visión del paciente.

La cirugía

La cirugía de la catarata cumple con el objetivo de quitar la barrera que se ha formado en el ojo al opacarse el cristalino.
Hoy es posible realizar la cirugía con gotas de colirio anestésico sin necesidad de inyecciones anestésicas como ocurre en la cirugía llamada convencional.
Los avances en las microcirugías oculares hoy en día permiten:

  • Rápida recuperación de la visión
  • Inmediato reintegro a una vida normal.
  • Cirugía sin el uso de sutura

Al otro día concurrirá al consultorio a realizarse su primer control. En esa oportunidad se le indicara el uso de antibióticos de uso general y colirios oftalmológicos que se detallan en la hoja de indicaciones postoperatorias.

Un nuevo cristalino – Lentilla intraocular –

Al remover el cristalino opaco (Quitar la catarata) generamos una situación similar a la de quitarle el lente a una cámara fotográfica. La luz entrará pero la imagen formada no tendrá foco. Al igual que en la cámara fotográfica la solución será darle al ojo una nueva lente (lentilla intraocular) para lograr el foco sobre la retina.

¿Qué tipos de lentes intraoculares existen?

En términos generales existen cuatro tipos de lente:

  • Lente monofocal para compensar los defectos de lejos a. Proporcionan buena visión de lejos sin gafas, necesitando gafas para la visión de cerca.
  • Lente monofocal asociada al astigmatismo, para corregir tanto los defectos de lejos como el astigmatismo asociado.a. Es una lente monofocal, que además corrige el astigmatismo. Proporcionando una buena visión de lejos y necesitando unas gafas para la visión de cerca.
  • Lente difractiva (o multifocal), que corrige los defectos para lejos y para cerca.
    a. Proporciona una aceptable visión de lejos y de cerca, con una mayor independencia de gafas.
  • Lente difractiva (o multifocal) asociada al astigmatismo que corrige de lejos, de cerca y el astigmatismo asociado a estos defectos.
    a. Corrige el astigmatismo corneal y proporciona una aceptable visión de lejos y de cerca con una mayor independencia de las gafas.

Evaluación preoperatoria

En Visión Echagüe durante la evaluación previa a la cirugía le realizaremos todos los estudios correspondientes con el fin de aumentar los márgenes de seguridad de la cirugía y sus resultados, evaluando en profundidad la presencia o no de otros defectos del ojo a operar, que pudieran ser los causantes de la mala visión o que su presencia nos pueda ocasionar un mal resultado quirúrgico. Es así que usted llegara al acto quirúrgico con:

  • Conteo de células endoteliales (Evaluación de la vitalidad de su cornea)
  • OCT (Evaluación de la situación estructural de la retina)
  • IFL (Evaluación funcional de la retina)
  • Eco biometría
  • Topografía de córnea

Todos estos exámenes se realizan para disminuir los riesgos de sorpresivas complicaciones o fracasos en la cirugía, y además calcular el poder o aumento del lente intraocular que colocaremos en su ojo.

Riesgos y complicaciones de la cirugía de catarata

La cirugía de la catarata tiene gracias a toda la tecnología desarrollada un alto porcentaje de resultados satisfactorios. Las escasas complicaciones que pueden ocurrir se han hecho aún menos frecuentes en nuestras manos con los cambios introducidos en las técnicas de anestesia con colirios (gotitas) y facoemulsificación.
Las potenciales complicaciones que pueden ocurrir son la infección, la hemorragia y el desprendimiento de retina. Para reducir cada una de ellas se toman medidas específicas. En el primer caso el estricto control de la esterilidad de la sala de operaciones, reforzando este factor por el hecho de que en el Centro Quirúrgico de Visión Echagüe solo se realizan cirugías oculares.
En el caso de la hemorragia y el desprendimiento de retina, los estudios locales y generales realizados al paciente, buscan minimizar al máximo esos riesgos.
El monitoreo continuo del ritmo cardiaco y oxígeno en sangre, que realiza un médico anestesista durante la cirugía apuntan a una mayor seguridad del paciente.
Es posible que los buenos resultados visuales que se obtienen con esta cirugía se vean opacados en algunas oportunidades por otras alteraciones que además de la catarata sufra el paciente. Ej: degeneración macular relacionada con la edad o edema macular, y/o alteraciones del nervio óptico, limitando la obtención de una visión clara aun cuando la operación haya sido exitosa.
Cuando del examen previo a la cirugía fuera posible detectar algunas de estas situaciones que limiten el éxito de la operación. Yo le informaré de tal eventualidad e intentaremos estimar la magnitud y afectación funcional que enfrentemos aun con una cirugía técnicamente exitosa.

Catarata Secundaria

En un pequeño porcentaje de casos, en los meses siguientes a la cirugía, algunos pacientes desarrollan una condición conocida como catarata secundaria. En estos casos el paciente nota un progresivo deterioro de la visión lograda en la cirugía. El origen de esta situación es que células cristalinas han crecido, cubriendo, en una fina capa la capsula posterior, sitio de apoyo de la lente intraocular.
El paciente siente entonces que la catarata le ha vuelto.
Afortunadamente esta catarata secundaria es de muy sencillo tratamiento. Rápidamente y sin dolor se realiza mediante un láser una pequeña apertura en la capsula posterior. El paciente nota a las pocas horas nuevamente clara la visión.

Ante cualquier duda que surja estamos a sus órdenes, pregúntenos, es su derecho estar informado.

También puede interesarle

Necesita ayuda? Chatea con nosotros